Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

Reconocen aporte de dramaturgos peruanos

Hernando Cortés y Sara Joffre fueron distinguidos por su trayectoria artística y la labor de difusión del teatro brechtiano en el Perú.

Es, sin lugar a dudas, el más notable dramaturgo peruano vivo actualmente, como más de 25 obras en su haber, Hernando Cortez ha escrito páginas memorables en la historia de nuestro teatro. Fue alumno de la Compañía Berliner Ensemble, fundado por Brecht, y uno de los que introdujo el teatro brechtiano en Latinoamérica.

Por otro lado, Sara Joffre es también una reconocida dramaturga, docente e investigadora del teatro brechtiano. Ha sido además promotora, editora, y crítico teatral. Empezó su trabajo como autora teatral en 1961 y dos años más tarde creó el grupo Homero Teatro de Grillos, pionero en el trabajo para niños.

Por su aporte al teatro peruano, la academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, distinguió a estos dos dramaturgos rindiéndoles un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y artística. Sara Joffre participó del homenaje que la academia César Vallejo realizó por el 113º aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht en San Juan de Lurigancho, con la puesta en escena de la obra Los fusiles de la madre Carrar, representada por alumnos del colegio Bertolt Brecht.

Hernando Cortez recibió en su domicilio, en donde también funciona el centro cultural Tábano, a los representantes de la Academia que le hicieron llegar el saludo de toda la comunidad educativa y el reconocimiento por su obra y docencia teatral.

El dramaturgo agradeció la distinción y recordó su participación en el Centro Cultural Aduni como ponente en diversas conferencias en homenaje a Brecht. “Rendirle homenaje a Brecht, a quien yo dedique parte de mi vida, es reconocer el valor de este dramaturgo alemán, quien transformó la historia del teatro y la representación teatral”, sostuvo.

Asimismo, dejó un mensaje para los jóvenes que se inician en el teatro brechtiano. “Que sepan que Brecht no es complicado,  no es aparatoso,  es lo más sencillo que puede darse en el teatro, eso  era lo que él quería. Brecht persiguió el hecho de que sus obras de teatro debían ser representadas de la forma más simple posible”, indicó.

Sara Joffré


Hernando Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario