Páginas

viernes, 18 de marzo de 2011

Homenaje: Vallejo al pie del orbe

El Instituto de Ciencias y Humanidades rindió homenaje al poeta santiaguino conmemorando 119 años de su nacimiento.

Fue una velada en que se recordó la vida y obra de Vallejo, mediante el unipersonal de Reynaldo Arenas interpretando al vate de Los heraldos negros y la charla magistral del Dr. Ricardo González Vigil, quien nos ofreció claves para comprender mejor el significado y el alto valor de la poesía de César Vallejo.


La música para la celebración estuvo a cargo de Daniel “Kiri” Escobar quien, acompañado de dos músicos en la percusión y vientos, cantó sus mejores melodías en las que mezclan elementos musicales del jazz con géneros costeños, afroperuanos y ritmos latinoamericanos.

El programa se abrió con la participación el primer actor nacional Reynaldo Arenas, quien escenificó secuencias de la obra Vallejo, París y los caminos, de Sergio Arrau. Arenas personificó al poeta en diferentes pasajes de su vida, como en su paso por la cárcel y su estancia en París. Cada escena era complementada con versos de Vallejo que en la voz de Arenas se cargaban de una notable intensidad dramática.

Luego, Daniel “Kiri” Escobar nos regaló un recital de música popular. Interpretó un arreglo musical de un poema de Vallejo y otras composiciones de su autoría. Para cerrar su presentación cantó el tema Sus manos son de viento, que fue muy aplaudido por la comunidad educativa del Instituto de Ciencias y Humanidades que se dio cita en la explanada del campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades, donde se armó el escenario al pie del monumento a Vallejo, recientemente inaugurado.



Finalmente, se presentó el crítico literario Ricardo González Vigil para reflexionar sobre el significado de la obra de Vallejo e interpretar el significado de algunos de sus poemas, previamente seleccionados. El Dr. González Vigil sostuvo que el valor de la poesía de Vallejo están en su capacidad de condensar el lenguaje y la de utilizar, de manera original, las técnicas de la vanguardia literaria de su tiempo. Asimismo, indicó que una de las características de su poesía es la aplicación de la dialéctica como método de composición. 

Este homenaje realizado el miércoles 16 de marzo, fecha del natalicio del poeta universal, fue organizado por el Instituto de Ciencias y Humanidades, en el marco del 50 Aniversario de la academia César Vallejo.

Reynaldo Arenas en el Homenaje al poeta César Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario