Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Danza, canto y beatboxing en San Juan de Lurigancho


En el mes de octubre y noviembre se celebraron diversos actos culturales por aniversario en diversas sedes de nuestra institución que tuvieron como protagonistas a nuestros propios compañeros, quienes demostraron su veta artística conformando elencos de danza, teatro y música. Ellos siguen preparándose en sus tiempos libres para seguir desarrollando su arte y así contribuir con sus espectáculos a la celebración por los 50 años de nuestra academia César Vallejo.

Danza
“Yo elegí la danza porque creo que es una tarea primordial difundir nuestras expresiones culturales; además, danzar es un lenguaje, es una forma de expresarse”, dice William Lizardo Retamozo Sánez, empleado e integrante del elenco de danza de la sede de San Juan de Lurigancho.

Su aspiración es convertirse a corto plazo en docente de nuestra institución, para ello se ha formado y se prepara con ahínco. Pero dentro de sus actividades deja un espacio para ejercitarse en el baile. Una vez por semana se reúne con otros compañeros para ensayar los pasos de diversas danzas tradicionales del Perú.

“Yo creo que es importante la organización del tiempo personal. Debemos planificar nuestras actividades, solo así podremos llevar adelante nuestra formación en lo académico, cultural y sicológico”, sentencia William.

Él lleva más de tres años en la institución y durante todo este tiempo ha sido testigo de las diferentes actividades que se realizan para promover e incentivar el arte entre los integrantes de nuestra comunidad educativa. “Me parece agradable, me permite mostrar a los demás lo que puedo desarrollar y entretener a la gente de manera sana, es interesante todo lo que se puede lograr con el arte” señala.

Retamozo destacó la importancia de organizar el tiempo
 Teatro

Si de representar alguna obra se trata, estamos seguros de que César Augusto Huaraz Aquino estaría siempre dispuesto a ponerse en el lugar del otro para darles vida a los personajes de la ficción. Él es un aficionado del arte de las tablas, lo cual le ha llevado a participar en el elenco de teatro de la sede de SJL.
César Huaraz es docente de nuestra institución, de la especialidad de Razonamiento Verbal, y se ha sumado al entusiasmo de sus compañeros por participar en las celebraciones del 50 aniversario de nuestra academia César Vallejo. Es egresado de la Universidad de San Marcos, de la Escuela de Comunicación Social, y a la par de su trabajo como docente, piensa continuar sus estudios de posgrado y también seguir representado obras de teatro. “Yo creo que todas las personas deberían saber equilibrar lo que deben hacer y lo que pueden hacer. Es imprescindible la organización del tiempo. Por ejemplo, yo me he propuesto llevar adelante mi labor como docente a la par de alguna maestría e incluso algún doctorado, además del teatro”, enfatiza.

Como docente y comunicador es consciente del rol de las artes en el desarrollo social y cultural de la sociedad, pero también lo es de la falta de difusión y de promoción del arte y la cultura en nuestro país, principalmente, en los medios de comunicación, que lo descartan sistemáticamente por no parecerles económicamente rentables. “Esto ocurre porque se tiene la idea errónea de que lo cultural tiene que ver con lo aburrido. Los mismos medios inducen a ese error. Yo creo que el papel de los artistas es mostrar la mejor cara del arte de manera que pueda atraer a la gente”, sostiene.
 
Danza moderna: Hip Hop
Cuando Antonio vio por primera vez por internet a jóvenes imitando sonidos de canciones le impactó mucho. Luego, ese mismo arte lo observó también en algunos amigos del barrio, por lo que decidió intentarlo. Después de mucha práctica pudo al fin lograrlo.

“Formo parte de un grupo de hip hop llamado Chiqallanmi Crew (el primer término en quechua significa realidad; el segundo, que está en inglés, significa equipo). Ya llevo dos años en esto, aunque últimamente lo he dejado un poco por el tema de los estudios. Actualmente puedo acompañar media hora un tema imitando sonidos con la boca sin parar”, dice Antonio Quispe Saavedra, alumno de la academia César Vallejo, que se prepara para ingresar a la carrera de Ingeniería Electrónica.

En sus ratos libres se dedica al beatboxing, habilidad de imitar sonidos con la boca que puede acompañar al rap, al hip hop o ir solo. Es considerado el quinto elemento del hip hop.

¿Pero cómo despertar en los jóvenes el interés por la cultura? “Yo creo que el factor más importante es la motivación y ésta se debe hacer desde que somos pequeños, en la escuela, mostrando los distintos tipos de arte que existen para que cada uno escoja el que más le apasione”, afirma.

Antonio Quispe, nuestro sorprendente beatboxer, acompañando una dura faena de baile urbano
Canto
Cesil Lisbhet Solano Yali se desempeña como auxiliar de educación. En sus ratos libres toca el piano, prepara postres y, sobre todo, canta. Está en sus planes capacitarse para ser una excelente maestra de inglés y seguir en la música, que es su gran afición, y con el tiempo tal vez grabar uno o más discos con composiciones propias.

Ella forma parte del elenco de música de la sede, es la voz principal. Su registro de voz le da para cantar diversos géneros musicales. Señala que para cantar se requiere no solo de empeño y ganas sino de ciertas aptitudes y decisión. “Es básico lograr una voz melódica y a la vez rítmica. También, hay que ser muy disciplinados, tener decisión y, sobre todo, tener gusto por la música”, afirma.

Cesil nos cuenta que su inclinación por el canto nació desde niña, y fue proceso que se consolidó tiempo después por la necesidad de ser escuchada: “Yo creo que todos en algún momento queremos ser escuchados”, sentencia. Y ella tiene tanto qué decir y qué contar que como ella dice “empieza a llover la creatividad y uno se va llenando de tantas ideas que ya no puede callar”.

Y no calla al referirse del poco apego de muchas personas por el arte. “Yo creo que actualmente solo pega lo superficial; el sistema ha dejado a un costado la formación integral de la persona, olvidando que el individuo tiene una dimensión científica y humana”, sostiene Cesil.



Solano Yali resaltó la importancia de dominar el ritmo al cantar



El equipo de talentos en pleno
 Reunidos por los 50 años

El próximo año nuestra institución cumple 50 años y como parte de las actividades por aniversario se han impulsado la formación de elencos artísticos en todas nuestras sedes. En cada una de ellas se vive un ambiente de fiesta del arte y cultura, con ensayos de los elencos de danza, teatro y música, y actuaciones en las diferentes actividades institucionales.

“Para mí es un orgullo formar parte de esta movida cultural que se ha iniciado con el aniversario, pienso que es un gran paso para la institución que fomenta una formación integral en todos nosotros”, afirma William Retamozo.

Por su parte, César Augusto Huaraz dice que con esta experiencia se puede unir a más jóvenes y personas de cualquier edad a un proyecto más humano y aportar de manera directa a una mejora en la perspectiva educativa, cultural y social.

De esta manera nuestra institución se alista para las celebraciones de sus cincuenta años promoviendo la participación activa de sus integrantes, quienes reunidos a través de su práctica artística contribuyen a fomentar ese ambiente de fiesta en cada una de nuestras sedes.

“Yo estoy feliz de ser parte de toda esta actividad y poder contribuir para el 50 aniversario; me gusta apoyar y motivar a mis compañeros a que practiquen el arte.”, concluye Cesil, con entusiasmo.



Nunca como ahora se vio tanta integración en el ICH en torno al arte. ¡Vale!






No hay comentarios:

Publicar un comentario